viernes, 1 de febrero de 2008

Iraca y Ramiriquí

Según una leyenda indígena en el principio y en medio de la oscuridad, no existían sino los caciques de Sogamoso y su sobrino el cacique de Ramiriquí, quienes comenzaron a formar a los hombres de tierra amarilla y a las mujeres de hierbas y de tallos huecos y verdes. Después de esta faena el Sogamoso ordenó a su compañero que fuese a las alturas para que, convertido en sol, iluminase el mundo, pero observando que esa luz no bastaba para alumbrar la noche, se convirtió él mismo en el disco de la luna. Esta versión de Iraca y Ramiriquí como origen de los hombres corresponde al ciclo de la divinidad lunar. A partir de este mito los indios de Iraca o Sogamoso, celebraban en el mes de diciembre grandes festividades como conmemoración ritual. En las tradiciones indígenas recogidas por los cronistas de la época colonial es de notarse que ya en ellas aparecen mezcladas las nuevas ideas religiosas que les enseñaban los doctrineros.

7 comentarios:

LAURA DAYANNA PRIAS dijo...

muy interesante me sirvio en la tarea

Unknown dijo...

Me Sirvió Mucho........
Gracias *-*

Unknown dijo...

muchas gracias.... me sirvio para una terea, la verdad en otras vesiones es confusa y enredada

Unknown dijo...

muchas gracias.... me sirvio para una terea, la verdad en otras vesiones es confusa y enredada

Natalia Sastoque dijo...

esta muy bien redactada.... me sirvió mucho de verdad...

Natalia Sastoque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
D.j. Cabame dijo...

Quien es el autor de este mito.
Gracias